Monthly Archives: May 2011

La Victoria sin Alas

Asi calificó Jose Antonio Primo de Rivera el triunfo electoral de las derechas en la España republicana de 1933. Hacia notar Jose Antonio que la abstención obrera había llegado en algunos lugares hasta el 60 por ciento. Creian firmemente los obreros de entonces que su futuro no estaba en las urnas sino en la revolucion social.

El 22 de Mayo de 2011 el Partido Popular ha vencido de forma contundente pero esta vez con gran participación electoral. Un triunfo que nos deja insatisfechos. Es una victoria (sin alas) debida no al voto de los ingenuos que aun creen en promesas sino al del que nunca le votó pero ahora, desganado, se alía a los peperos a ver si le toca la lotería. Algo asi como el jugador sin suerte que en su desesperación apuesta sus últimos euros a ver si cambia su fortuna. La fortuna le ha sonreído esta vez.

Pero mas que sonrisa es una mueca. Es el Partido Socialista el que ha perdido, no el Partido Popular el que ha ganado.

.Ahora el PP se encuentra con una España hundida y un sombrío porvenir. Mariano Rajoy ha prometido a los que nunca hasta ahora habían votado por su partido que no se arrepentirán. Vamos a ver si es verdad. Yo lo dudo.

EL PRESIDENTE OBAMA Y SU PARTIDA DE NACIMIENTO

La elección de Barack Hussein Bahama para presidente de los Estados Unidos fue una conmoción en este país.

Los demócratas, que le votaron,  le aceptaron entusiásticamente Obama tenía un verbo y estilo que subyugaba. En cuanto a los republicanos se escindieron en dos grupos… Un ala, moderada, se limitaba a rechazar  sus ideales. Otra ala, minoritaria y rabiosamente extremista, aprendió a odiarle.

El cainismo republicano, está concentrado en el llamado “Tea Party”. El “Tea Party” no es un partido oficial ni tiene nada que ver con la infusión (“tea” es té en inglés). Los organizadores de este movimiento, que carece de jefatura,  reglamento, locales, etc. acordaron  llamarle así  en  recuerdo  al  llamado “Boston Tea Party”, el  incidente que tuvo lugar en Boston en 1773  cuando unos colonos norteamericanos  se alzaron contra la corona británica en señal de protesta por exigírseles  un tributo sobre el té  sin su consentimiento. Los dichos colonos se resistían  a pagar impuestos porque carecían de  voto  en la Cámara de los  Comunes en Londres. Como se sabe, este incidente fue la chispa que originó la guerra de la independencia norteamericana… En señal de rebeldía abordaron un buque anclado en el puerto de Boston  y arrojaron al mar las sacas de té que Inglaterra exportaba a sus colonias. . El nombre no tiene nada que ver con la ausencia de representación en el congreso. Denota simplemente una actitud rebelde.

El Tea Party no existía antes de las última elección presidencial. Fue cuando la Casa Blanca inició el debate en el congreso en torno a la reforma del sistema sanitario cuando empezaron las primeras protestas. Desde entonces todas las iniciativas provenientes del presidente y del partido demócrata han encontrado las más férrea oposición por parte del partido republicano y del Tea Party. Pero con una variante: El Tea Party ha concentrado sus ataques sobre la persona del presidente Obama. ¿Por qué? Sencillamente, por que el presidente  Obama  es negro.

Para explicar mejor el tema conviene primero esbozar aquí la historia familiar del presidente Obama.  Su madre,  Ann Dunham, natural de Wichita, (Kansas)  era una estudiante en la Universidad de Hawai, donde se matriculó a  los 17 años. Allí conoció a Barack Obama, Sr., un estudiante negro, de Kenya, de 23 años de edad y de religión islámica. Se casan  y el presidente de los Estados Unidos nace el 4 de Agosto de 1961. Por supuesto que nació en Honolulu, Hawai. A partir de aquí  empiezan las complicaciones.

Ann y Barack no se llevaban bien. Se separan. Ann y su crío vuelven al continente y se asientan en el estado de Washington donde Ann asiste a  un curso en la Universidad de Washington, en Seattle. Mientras tanto, Barack Sr. ha terminado sus estudios en la Universidad de Hawai. Le ofrecen una beca para estudiar en Nueva York pero prefiere Harvard University, donde también le espera una beca. Ann y el pequeño Barack vuelven a Hawai donde la madre reanuda sus estudios de antropología. Al poco Ann presenta demanda de divorcio contra Barack a la que éste no se opone. Barack Sr. gana una maestría en Harvard sobre economía y viaja a Hawai en 1971 donde visita a su ex mujer y al pequeño Barack. Esta seria la última vez que se ven padre e hijo, pues Barack Sr. muere en 1982 en Kenya, en  un accidente automovilístico.

Ann, ya divorciada,  conoce en la Universidad de Hawai a un compañero de estudios, Loro  Soetoro, que es de Indonesia. Se casan y en 1967 cuando el pequeño  Barack tiene seis años de edad, viajan a Indonesia donde se asientan en una pequeña población en las afueras de la capital, Jakarta. Allí permanece el futuro presidente hasta cumplir los diez años. Por supuesto asiste a la escuela en Indonesia donde presumiblemente aprende el idioma del país. Hay que advertir que su padrastro, Loro es mahometano puesto que Indonesia es un país islámico.

En 1971 Barack regresa a Hawai, donde aun residen  sus abuelos maternos y vive con ellos hasta 1979, año en que se gradúa de “High School” (bachillerato). Entretanto su madre había regresado desde Indonesia en 1972. Posteriormente ella viaja entre Hawai e Indonesia en repetidas ocasiones  y finalmente muere de cáncer de ovario en Hawai en 1995.

El futuro presidente, después de su graduación, en 1979,  se traslada a California donde estudia en un “college”, después pasa a Columbia University. Posterior a su graduación de Columbia,  trabaja en Chicago, pasa luego a la facultad de derecho de  Harvard, (donde se gradúa magna cum laude) y trabaja como abogado, y en otras actividades hasta que finalmente entra en la política.

Al comenzar su campaña presidencial un grupo del Tea Party, aparte de tildarle corrupto, comunista, etc.,  apuntó a la idea de que Obama no había nacido en los Estados Unidos y por consiguiente según el artículo II de la Constitución no era elegible para la presidencia. Esta facción del Tea Party vino en llamarse los birthers un vocablo de difícil traducción (“birth” significa nacimiento) y su único propósito es impugnar el hecho de que el candidato a la presidencia  haya nacido en los Estados Unidos. Con tal fin,  un reportero afín a la táctica de los birthers se desplazó a Kenya con la idea de entrevistarse con la abuela paterna de Barack Obama. El reportero se reúne con la buena señora y después de unas preguntas amables, astuto que es él, que obligaban a una respuesta afirmativa, le lanza la pregunta terrible. “la piece de resistance”, Y BARACK NACIO AQUÍ, ¿VERDAD? La abuela, sonriente (imaginamos) y encarrilada en una serie de inocuas preguntas que contesta rutinariamente con un SI, contesta:  OH YES. Por supuesto la entrevista se grabaría y la abuela no puso inconveniente alguno a tan amable señor que venia de tan lejos a hablar con  ella. El reportero, satisfecho de haber conseguido lo que buscaba, cortó la grabación, con una sonrisa que se le salía de la boca. No sabemos cómo la abuela cayó en la cuenta de que se había equivocado, (quizás alguien le advirtió)  pero si que tuvo la valentía de rectificar: – “Señor, me he equivocado. Mi nieto nació en Hawai”. . Pero ya era demasiado tarde, y, ya sabemos,  no hay mas sordo el que el que no quiere oir. Para entonces el reportero de marras había enfundado su grabadora.

Y así fue  como la noticia se anuncio en los Estados Unidos. BARACK OBAMA, EL CANDIDATO A LA PRESIDENCIA NACIO EN KENYA.

Inmediatamente el equipo de  Barack Obama se apresuró a publicar su partida de nacimiento en los medios de comunicación.  Pero qué verdad es que el que da primero da dos veces.

¿Por qué los birthers, y el Tea Party ,no están conformes en que una persona de raza negra ocupe la Casa Blanca?

Para ello hay que remontarse hacia 1861, o sea, hace ciento cincuenta años. Algunos pensarán que esta es una fecha remotísima. Pero aparte de que en la historia de la Tierra y del Hombre  ciento cincuenta años no pasa de ser un instante, dicho espacio de tiempo no es tan distante que pueda escapar a dimensiones humanas. El ferrocarril y la fotografía fueron inventados con anterioridad a dicha fecha. Mi abuelo paterno, a quien conocí y  quise mucho, nació también antes de dicha fecha. Pues bien, en 1861, en los Estados Unidos,  un individuo de raza negra era un esclavo. Más aún. Un esclavo negro no era una persona. Era una cosa. Como tal cosa era susceptible de venta y compra y alquiler. Se legaba en testamentos como se pueda legar un piano o una vaca. Las grandes plantaciones de algodón del sur del país requerían cientos de esclavos, que cuidadosamente quedaban incluidos en los activos comerciales del negocio junto a aperos de labranza,  ganado, semillas, etc. La prensa de la época anuncia  subastas de esclavos con interesantes fotografías de los  sujetos en venta y descripción de su físico: peso, altura, edad, etc. Las mujeres embarazadas competían en precio con los varones jóvenes y fuertes.

En 1863 el presidente Lincoln emancipó al negro y puso fin a la esclavitud. Pero el negro siguió discriminado en multitud de aspectos de la vida cotidiana: en  acceso al voto, acceso a la propiedad, acceso a establecimientos públicos tales como hoteles, restaurantes, lugares de recreo, etc. Algunas de estos tipos de discriminación, como la educación segregada,  fueron corregidos por la justicia. Otros no. Cuando los Estados Unidos entraron en guerra en 1941 contra las contra las potencias del Eje  y Japón, el negro, considerado cobarde, y analfabeto no fue permitido entrar en combate y fue  relegado a servicios auxiliares. Fué solo en los últimos meses de la guerra ya muerto el presidente  Roosevelt y bajo la presidencia de Harry S. Truman cuando este ordenó se le permitiera combatir pero segregados de las fuerzas blancas. También se organizo una unidad  aérea compuesta exclusivamente de pilotos negros pero actuaba  segregada de sus compañeros blancos.

En 1962 estando yo ya viviendo en los Estados Unidos publiqué un artículo sobre el de tratamiento jurídico del negro en todos los aspectos de la vida cotidiana  en la Revista de Estudios Hispano-Americanos, una publicación afecta al Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Tenia yo un ejemplar de la revista en la que se publico tal articulo (“El Negro en los Estados Unidos”) y como quiera que la extraviara  uno de mis  sobrinos-nietos, Álvaro Cuñado Aguilar tuvo la gentileza de buscar, encontrar,  comprar en una librería de viejo y regalarme una separata de la dicha revista. Desde estas líneas y públicamente (ya lo he hecho en privado) agradezco a Álvaro tal hallazgo y obsequio. Como apuntaba Álvaro,  escribía  yo en mi artículo que  “si la solución (de los problemas raciales de aquellos tiempos) es difícil, no es imposible. Día llegará en que los viejos prejuicios serán cosas del pasado”. Y Álvaro  me escribe: “No sé si ese dia habrá llegado ya o no, pero cuatro décadas después el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos es de raza negra”.

Ciertísimo, pero ¿se han  resuelto los prejuicios? Dos  años después de publicar yo el dicho artículo, bajo la presidencia de L.B. Johnson, en 1964  tuvo  lugar la promulgación de la trascendente legislación sobre los Derechos Civiles. Esta legislación acabó con la  discriminación en materia de empleos, acceso al voto, a la propiedad y a hoteles, restaurantes, clubs (excepto si son privados), lugares de recreo, etc.  Pero los prejuicios son difíciles de erradicar. Pocos meses después de entrar dichas leyes en vigor, el recientemente inaugurado Statler-Hilton,  un hotel de lujo en Dallas,  rehusó alojamiento al delegado en las Naciones Unidas de un país africano y a su séquito. El escándalo fue formidable.  Tuvo que intervenir la Casa Blanca. El hotel se vio forzado a cumplir con la ley,

Hoy en día el negro de la calle, el hombre medio no tiene los problemas raciales de sus antepasados. Puede votar, adquirir una propiedad, alojarse donde quiera, etc. Pero  ¿ocupar la Casa Blanca? Eso es harina de otro costal.

Así pues, al airear su partida de nacimiento los birthers inmediatamente la tildaron de falsa. En los Estados Unidos, como en España, hay dos clases de actas o partidas  de nacimiento. Las norteamericanas se corresponden con nuestras partidas  en extracto o literales. La partida que los ayudantes del candidato  Obama mandaron publicar en los medios de comunicación fue la versión breve o en extracto. Alguien pidió que se publicara la literal. La literal incluye datos que no aparecen en la breve,  tales como la hora del nacimiento, el nombre del hospital o centro médico donde tuvo lugar el parto, la edad de los padres y su raza, etc. Por supuesto el nombre y firma del funcionario del registro civil donde se inscribió el nacimiento.

Transcurrieron dos años antes que  tal extensa versión de la partida se publicara.  Parte de la tardanza se debe a la resistencia del  propio presidente a hacerlo. Lo encontraba humillante e innecesario. También a la lenta maquinaria burocrática. Para poder pasar al dominio público el registro donde se inscribió el nacimiento del presidente  tendría que obtener una dispensa de estado de Hawai. El plumífero a cuyo cargo está la concesión de tal dispensa se tomó todo el tiempo que le vino en gana. Mientras tanto el vociferío de los birthers alcanzaba límites inverosímiles

Por fin, muy recientemente el presidente Obama hizo una apariencia  televisiva en el curso de la cual presentó a la nación la versión larga o literal de su partida de nacimiento. El presidente pidió excusas de perder su tiempo en asunto tan banal cuando el país se ve atosigado con problemas de gran  importancia pero manifestó que se vio obligado a ello para dar fin  a “los ladridos carnavalescos”  de quienes todavía mantienen que nació fuera de los Estados Unidos y al público en estado de confusión.

¿Cómo reaccionaron los birthers? ¿Aceptaron la realidad de la partida literal? En absoluto. La reacción oscila  entre  “Si, pero….”. “No sabemos, habrá que investigar………y, rotundamente,  “Es una falsificación”

¿Se hubieran presentado estos problemas si el ocupante de la Casa Blanca hubiera sido de la raza blanca?   Bien, hay está el caso del  senador por Arizona, John  McCain, quien precisamente fue candidato republicano en la misma campaña que elevó a Obama a la presidencia. McCain no nació en los Estados Unidos. Al completarse la construcción del Canal de Panamá los Estados Unidos, que lo construyeron y era (y es) el “big boy” en la región,  se auto adjudicó (sí, hubo tratados y toda la parafernalia diplomática para endulzar la píldora) se quedó con un área en el país, la llamada Panamá Canal Zone donde los Estados Unidos establecieron una base naval. La propiedad del Canal ha pasado a Panamá pero la zona reservada a USA existe todavía. Bien, el Senador McCain, hijo de un oficial de la marina norteamericana que servía en dicha base,  nació en esa Zona.  De acuerdo con la ley las personas nacidas en la Panamá Canal Zone  son automáticamente ciudadanos de los Estados Unidos.

Qué  poco trabajo le hubiera costado a la gente del Tea Party argüir, por ejemplo, que los servicios sanitarios, clínica u hospital en la Zona estaba de obras y que el nacimiento del futuro senador tuvo lugar en otro centro médico fuera de la dicha  Zona, o cualquier otra descabellada historia , y que por consiguiente no era ciudadano de los Estados Unidos. . Al fin y al cabo estos extremistas han difundido y  siguen difundiendo fábulas tales como que Barack Hussein Obama no es cristiano y que practica, en secreto,su religión mahometana. Lo increíble es que una gran parte de la población se lo cree.

¿Se planteó la cuestión del lugar del nacimiento del Senador McCain como candidato para la presidencia? En absoluto. ¿Y por qué no? Sencillamente porque McCain es tan blanco como la leche.

Está fuera de duda que Obama ganará una segunda vuelta en la próxima campaña presidencial. Y como todavía faltan dos años para dicha campaña presidencial serán seis los que le quedan al presidente en la Casa Blanca. Vamos a ver que otras patrañas inventan  sus enemigos en esos seis años.  Imaginación no les falta.

UN “CAMISA VIEJA” EN DALLAS

Jose Sainz

Hoy me voy a referir a la Falange y mas concretamente a un personaje estrechamente vinculado a sus orígenes. Cuando digo “Falange” me refiero al partido que se fundó antes de nuestra guerra civil: a Falange Española de las J.O.N.S. (Juntas de Ofensiva Nacional Sindicalista). Lo que exista o pueda existir ahora no me interesa.

Aquí nos encontramos con un problema de comprensión generacional. Para uno, que es de edad avanzada, conceptos tales como la guerra civil, y específicamente este de la Falange, que el vivió y le dejaron marcado de por vida, son para la gente joven hechos remotos si nó desconocidos. Llamo gente joven a la nacida bajo la presente monarquía. Para algunos de mis lectores, si los tengo, tales conceptos están fosilizados en la historia, aparecen tan distantes como, digamos, la Reconquista.
Por ello, me parece bien que antes de entrar en materia enmarquemos nuestro relato con un breve repaso histórico.
La revolución de 1917 implantó en Rusia el régimen comunista. Basado en parte en las teorías de Karl Marx, no dejaba de tener su atractivo.” De cada uno según su capacidad, a cada uno según sus necesidades”. Rápidamente cobró prestigio y se extendió por la Europa occidental. Pronto surgieron, también en Europa, movimientos que se enfrentaban al comunista. Este era un movimiento de izquierda, dictatorial, que anulaba a la Iglesia (“la religión es el opio del pueblo”) y a la propiedad privada. Los que se le enfrentaron, empezando por el fascismo de Benito Mussolini en Italia, el nacional socialismo alemán de Adolf Hitler y nuestra Falange no eran movimientos ni de izquierda ni de derecha. Negaban el sufragio universal y preconizaban un sistema totalitario y de caudillaje. Sin embargo, respetaban la propiedad privada, toleraban a la Iglesia (caso de Alemania en Italia) o la ensalzaban (caso de España) e incluso aceptaban coexistir con una monarquía, como en la fascista Italia.
Estos movimientos anticomunistas también prendieron rápidamente y con mas o menos fuerza surgieron además de en los paises nombrados, en Rumania (“La Guardia de Hierro”), Bélgica, con Degrelle, la “Action Francaise”, e incluso en Inglaterra con la “British Union of Fascists, de Oswald Mosley.
En España, la Falange fue creada por un joven y brillante Abogado, José Antonio Primo de Rivera, quien con el tiempo llegó a ser conocido simplemente por José Antonio, y asi le llamaremos nosotros. José Antonio era hijo del General Miguel Primo de ‘Rivera, quien en 1923 se pronunció en Barcelona y se erigió dictador con el beneplácito del Rey, Alfonso XIII, lo que, con el tiempo, le costaría la corona. Jose Antonio se había criado en un hogar rico con institutrices y privilegios aristocráticos. No en vano ostentaba un
marquesado, heredado de su padre. La jauría jacobina en las Cortes le tildaba de “señorito”.
Falange Española, mas tarde Falange Española de las J.O.N.S. se constituyó en Octubre de 1933. Fue un movimiento que detestaba la democracia y el sufragio universal. “El destino mas noble de las urnas es hacerlas .añicos” decía José Antonio. Era también violenta y agresiva, propugnando, en boca de su jefe “la dialéctica de los puños y las pistolas” en vez de los debates parlamentarios. En sus principios atrajo a muchos intelectuales e universitarios, a semejanza del fascismo italiano, que divulgaba un lema que reflejaba la combinación de estudio y violencia y rezaba así: “Libro e moschetto fascista perfetto” “Moschetto” es, por supuesto, mosquetón, una arma larga que si no recuerdo mal, usaba en España el cuerpo de artillería.
De todo los movimientos que se oponían al comunismo ruso solo dos, el partido “nazi” de Adolf Hitler y el fascio italiano alcanzaron el poder. En España, la Falange malvivía de forma mas bien raquítica y fue sólo después del triunfo del Frente Popular en Febrero de 1936 cuando sus filas se engrosaron hasta llegar a varias decenas de miles de afiliados. Al estallar la guerra civil, en Julio del mismo año, el partido creció en forma espectacular y pronto se adhirió a las fuerzas insurgentes que acaudillaba el general Franco. Este no dudó en aceptar su colaboración (mientras que rechazó la de otros partidos que aunque de derechas creían aun en la democracia) porque la Falange no sólo era antidemocrática, anticomunista y antianarquista, sino que se prestaba propicia a facilitar abundante carne de cañón. Otro partido que Franco no dudó en aceptar fue el de la Comunión Tradicionalista, vulgarmente conocido como el de los “Requetés”. Este partido nació como consecuencia.de las guerras dinásticas del siglo XIX. Al morir Fernando VII le sucedió su hija Isabel II. El hermano de Fernando, Carlos, se sintió preterido [( basándose en la Ley Sálica, que primaba para el Trono a los varones tanto en linea descendiente (hijos) o laterales (hermanos) contra las hembras, y que Fernando derogó)] y se alzó contra el gobierno liberal bajo el lema de Dios Patria y Rey. Carlos encontró muchos adeptos (de ahí que se denominaran “carlistas).en el norte de España y desencadenó varias guerras primero contra la Regente María Cristina durante la minoría de edad de Isabel y luego contra la propia Isabel II. Franco aceptó a los carlistas, pese a que su adhesión se mantenía a favor de una rama dinástica diferente de la que él pensaba habría de ser restaurada en su día (como así sucedió andando el tiempo) porque los tales carlistas creían en el absolutismo, o sea, no creían en las urnas democráticas y aunque muy inferiores en números de afiliados a los de la Falange también ofrecían fuerzas que utilizar en su rebelión. Pronto Falange y Requetés descubrieron que no podían co-existir.
Hubo enfrentamientos. Al morir Jose Antonio, fusilado en Alicante en Noviembre de 1936 su desaparición no fué anunciada, convirtiéndose en “El Ausente”. Sin embargo en Abril de 1937,divulgada ya oficialmente su muerte, descabezada la Falange y tras sucesos que pasaremos por alto para no hacer esta narración demasiado larga, Franco unificó a ambos partidos creando lo que vino en llamarse Falange Española Tradicionalista de las J.O.N.S. Este fue el principio del final de la Falange, que, con el
tiempo devino en una sumisa burocracia de camisa azul y consignas triunfalistas (“Por el Imperio Hacia Dios”, etc.) bajo la férrea jefatura de Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España por la Gracia de Dios. Pero esto es otra historia.
En 1935 Jose Antonio organiza una “Junta Politica” que constituia una panoplia de individuos de toda clase y condición en la que se mezclaban un famoso aviador, hombres de letras, profesionales de la medicina y el derecho, un deportista notable, hacendados, obreros y un tal José Sainz, a la sazón director de la Oficina del Patronato Nacional de Turismo en Toledo. Con el tiempo estos individuos y en general todos los que se afiliaron a la Falange antes de la guerra vinieron en llamarse “camisas viejas”.
Una mañana cualquiera, allá por el ano 1973 abrí el Dallas Morning News y lei que se acaba de inaugurar una oficina de la compañía aérea Mexicana de Aviación en Dallas
y que la encabezaba un tal José Sáinz. El diario especificaba que el Sr. Sainz era de nacionalidad española. Acompañaba una fotografía.
Si tengo una habilidad es la de poseer una memoria visual en grado superlativo. Aquella cara me era conocida. Y ese nombre, José Sainz….. Como mencionaba antes, la guerra civil y todas sus derivaciones es algo que me ha marcado de por vida. Conocía y sabía todo lo que la censura permitía publicar en España.y todo lo que leí, aprendí y adquirí en el extranjero. Sabía quien era José Sainz. Me faltaba sólo comprobar que era el “Camisa Vieja”.
Dejé pasar varias fechas y un día llamé a la oficina de Mexicana de Aviación.
Mr. Jose Sáinz?
-Quién le llama, por favor?
-Dígale que un compatriota.
Al momento el Sr. Sáinz se puso al teléfono. Le manifesté que yo era un español con muchos años de residencia en los Estados Unidos, y que tenía la costumbre de saludar a cualquier compatriota que recalara en Dallas, que eran bien pocos. Total quedamos en vernos para almorzar y fijamos una fecha.
El día en cuestión me encaminé a la oficina, tres o cuatro manzanas de donde yo tenía la mía. Entro, pregunto por el Sr. Sáinz. La recepcionista le avisa e inmediatamente, pase usted y me indica una puerta.
Sainz, cortésmente, me recibió de pié. Una simple ojeada a su persona me confirmó que mi memoria visual no me había fallado. Este era el hombre –o se parecía mucho, al “Camisa Vieja” de la Junta Política de Falange. Pero necesitaba una confirmación.-Siéntese, por favor.
-Muchas gracias. Don José (siempre he guardado la vieja costumbre de prescindir del tuteo con desconocidos).-Nada de Don y nada de José. Simplemente Pepe.
No le retiraba los ojos de la cara. Tenía ante mí un hombre alto, robusto, musculoso. Su cara morena (en parte debido a muchas horas al aire libre) presentaba facciones regulares, bien modeladas, hasta bellas. Casi un ario. Digo “casi un ario” porque Sáinz era hispano-alemán. Su apellido materno era Nothnagel.
-Digame usted, Pepe: usted es………… el José Sainz de la Falange de los primeros dias……(No me dejó terminar)
-Si señor, el Pepe Sáinz de la Vieja Guardia.
Me quedé estupefacto. Casi se me saltaron las lágrimas. Durante algunos segundos no abrí la boca. Le miraba fijamente. -Pero, hombre ¿que le pasa?, me preguntaba sonriendo.-Perdóneme usted Pepe. Es que es usted un pedazo viviente de la Historia de España. ¡Cuantas veces he visto su foto¡ ¡En periódicos de la época, en revistas, en libros casi de texto!
Aquella ocasión fue la primera de las muchas veces que nos reunimos para almorzar.
Simpatizamos y, naturalmente, terminamos tuteándonos.
Pepe Sáinz era un hombre jovial, lleno de optimismo, no vivía en el pasado sino en los acontecimientos del dia y siempre con cara al futuro. Pronto me percaté que no ponía gran interés en hablar de su pasado y aunque siempre contestaba a mis numerosas preguntas se refería a su pasada vida como algo desprovisto de interés.
-Pero, Pepe, le decía, ¿no eres consciente de que alguna vez viviste aquellos dias dramáticos de los años 30, de los primeros meses de la guerra, que conviviste con personajes, como José Antonio y tantos otros que han pasado a la Historia, con hache mayúscula, como figuras capitales de una época importantísima en la vida de España?-Bah, no es para tanto. Yo cumplí con mi deber, como creía entonces que debía. Me siento orgulloso de mi pasado que no dudaría en repetirlo si la ocasión se produjera de nuevo, pero todo eso pasó y ahora lo que me interesa es vivir en el presente y planear un buen futuro para mí y para mi familia.
De lo que me contaba, lo que luego he sabido con la ayuda de su hijo Rick Sáinz (a quien desde estas líneas le doy las gracias) y a los datos biográficos sacados del Internet,
no siempre exactos, he podido pergeñar, a grandes rasgos y con muchas lagunas los orígenes y algunas de las vicisitudes en la vida de Pepe Sáinz.
En el tercer tercio del siglo XIX arriba a Santander Frederick Nothnagel, alemán de nación, ingeniero electricista (o, posiblemente, mecánico). Llega para trabajar en la instalación de una línea de tranvías eléctricos En Santander conoce y eventualmente casa con Leonor Fernández. Al terminar sus trabajos en Santander Herr Nothnagel y su esposa santanderina se trasladan a Alemania y se radican en Munich (según Rick Sáinz). Otras fuentes dicen que en Berlin. Frau Nothnagel, o sea Leonor Fernández, da a luz a una niña a quien llama Frieda. Frau Nothnagel debería haber tenido añoranza de la Montaña pues viaja con frecuencia a Santander, sola o con Fräulein Frieda. Ignoramos cómo, cuando y donde pero lo cierto es que Fräulein Frieda se casa, en Santander, con un natural de la región, José Sáinz Sierra. La Señora de Sáinz prefiere Santander a Alemania y a su debido tiempo nace nuestro Pepe Sáinz en Santa Maria de Meruelo, Santander, el 3 de Agosto de 1907.
Cuando Pepe tiene siete años (según su hijo Rick, según otras fuentes cinco, pero nos decantamos por la versión de Rick) su padre decide emigrar a los Estados Unidos. Se embarcan los tres y se asientan en Nueva York, en el distrito del Bronx. Alli permanecen diez años, en los que, por supuesto, Pepe se educa en las escuelas públicas. (Ya me extrañaba a mi, antes de conocer el dato de su emigración a este país, que Pepe hablase inglés no solo con fluidez, sino con un marcado acento neoyorquino. Uno no adquiere acentos foráneos sino a muy temprana edad). Rick Sáinz me facilitó uno foto en la que la familia Sáinz-Nothnagel aparece sentada (Pepe incluido) delante de la fachada de un negocio, un garaje público donde tambíén se dan clases de conducir. Esto al parecer fue la fuente de ingresos de la familia. La estancia en el nuevo mundo, como queda dicho, duró diez años.
En 1924, cuando Pepe tiene 17 años la familia regresa a España. José Sainz regresa enfermo, victima de la epidemia de encefalitis letárgica (la enfermedad del sueño) que azotó los Estados Unidos por aquellas fechas. Moriría en el año 1929.
Pepe no se queda en España. Se traslada a Alemania donde vive la abuela española, Leonor, con la que vive, no sabemos si en Berlin o en Munich. Rick cree que fue en Munich. Si fué Munich quiza alcanzó e incluso vivió .los acontecimientos políticos que dieron origen al mitin que organizó (forzó, mejor dicho) Adolf Hitler en una cervecería, el famoso “putsch” que le catapultó a la cima de la política nacional. Fuera en Munich, fuera en Berlín, el caso es que Pepe Sáinz absorbió los principios del nacional socialismo alemán y se adhirió a los mismos con todo entusiasmo.
En Alemania vivió tres años. Pepe me decía que fueron tres años inolvidables. Según me contó allí estudió ingenieria. La biografía de Pepe en el Internet ( Wikipedia, verdadera “Espasa” virtual) menciona que obtuvo un título de Ingeniero Eléctrico en la compañia Siemens.
En Alemania (el sistema no ha cambiado) asi como en Inglaterra, Suiza, etc la ingeniería mecánica o electricista se puede, no estudiar, sino “practicar” a nivel vocacional bajo los y la enseñanza de una compañía lo suficientemente grande para prestar tales servicios. El aprendiz, a la terminación del curso vocacional, normalmente dos o tres anos obtiene una certificación, o un título (pero no universitario) que le capacita para acreditar su aprendizaje en el mercado laboral. Sin duda, la poderosa Siemens estaba mas que facultada para capacitar a sus aprendices en ingeniería Lo curioso es que Pepe Sáinz jamás me habló de haber cursado tal aprendizaje. El sólo me dijo que había estudiado ingeniería. Lo que si es totalmente cierto es que al regresar a España nunca trabaja como tal ingeniero. Lo suyo son los tres idiomas que manejaba a la perfección. Y así, después de varios empleos se presenta a un concurso oposición que ofrece el recientemente fundado Patronato Nacional del Turismo y gana una plaza de técnico (suponemos que como intérprete/traductor). El Patronato lo destina a la también recientemente fundada oficina en Toledo.
No sabemos cuando, donde y cómo conoció Pepe Sáinz a José Antonio. Debió sertemprano en la vida de la Falange porque ya sabemos que fué elegido para la Junta Politica, lo que hace suponer que para merecer tal nombramiento José Antonio lo habría calibrado bien para dicho puesto. El resto de su actuación en la época de la preguerra y de la guerra misma, incluido el “affaire” Hedilla, que estuvo a punto de costarle la vida se puede consultar en enciclopedias o en el Internet. Pepe apenas hablaba de tales temas. Si me habló de que la jerarquía sindical de la Falange le encomendó la organización de lo que vino en llamarse Educación y Descanso una versión descafeinada del Kraft durch Freude ( A La Fuerza por la Alegría) alemán. Con este motivo viajó a Alemania donde pasó algun tiempo estudiando la organización. A su regreso se fundó el programa del que fue su primer director. Educación y Descanso estaba pensada para los obreros , “productores”, según la terminologia falangista, pues el término “obrero” adolecía de un tufillo marxista que era inadmisible. (Mis jóvenes lectores podrán comprobar así que lo que hoy en dia se considera como lenguage “políticamente incorrecto” ya existía en aquella época: Nihil sub solum novum). .Durante las guerras, la nuestra y la de “ellos” viajo a Alemania varias veces, no sólo para el estudio del dicho programa sino para otras actividades, casi siempre para labores de intérprete. Hizo amistad alli con Dr. Robert Ley, el fundador de A la Fuerza por la Alegria. En España asistió con su interpretación al siniestro Heinrich Himmler en una fugaz visita que hizo este por nuestro país.
-Qué te pareció Himmler, le pregunté.
-Normal, un poco seco pero normal.
(“Normal”, pensé para mí).
También me habló de su casamiento y de los dos hijos que tenia en Madrid y de que su vida con su esposa se convirtió en un infierno. Según me dijo su matrimonio fue un completo fracaso.
En 1948 Pepe conoce en Madrid a un Mr. Guest, millonario americano propietario de una línea aérea, Aerovias Guest con mucho tráfico en las Américas y que por entonces volaba a España. Mr. Guest le ofrece el cargo de director de la oficina de la compañía en la ciudad de Méjico. Pepe ve el cielo abierto. Es una ocasión pintiparada para salir del calvario en que su vida conyugal se había convertido. Pepe, por supuesto acepta la oferta. Aquí de nuevo nos encontramos con una contradicción. Rick Sáinz me dice que se trasladó a Méjico con su esposa y sus dos hijos y que al poco la esposa vuelve a España “porque no se encontraba a gusto en Méjico”. Lo que Pepe me dijo no conforma con la versión de Rick. Pepe me dijo que salió de Madrid sin despedirse de su familia. Esto me parece a mí que concuerda más con el cuadro que Pepe me pintaba de hasta que punto su vida con su mujer habia llegado a ser insostenible.
En 1956 se vuelve a casar. Casamiento este no reconocido en España, donde, como sabemos no existia el divorcio por aquellas fechas. Su segunda mujer, Jeanette (Gina) a la que conocí en 1973 es una muchacha de la República Dominicana. Bonita, buen tipo.
Gina le da tres hijos. Rick uno de ellos. No sabemos nada de cómo se solucionó, si es que se solucionó el tema de dos matrimonios que hacían de Pepe un bígamo.
Después de casarse, Pepe viajó a España, que yo sepa, en dos ocasiones. Ambas a visitar a su madre, en Santander. En la primera ocasión, antes de su segundo casamiento, Pepe sabía que había una orden de detención contra él. Según Wikipedia el motivo fué que en 1948, fecha de la salida de Pepe de España, se cometió un crimen en Santander. La policía en el curso de la investigación por dicho crimen descubrió un alijo de armas enterrado en la granja propiedad de su madre, en la provincia de Santander. La policía dedujo que este alijo de armas, cuyo propiedad atribuyó a Pepe, tenía conexión con el crimen que investigaba. Pepe me dijo que en esa primera vuelta a España tuvo que evadir la orden de detención no por el susodicho alijo de armas sino porque su primera esposa le había denunciado por abandono de familia, que entonces, y quizas ahora también, era un delito penado por la ley. La segunda vez fue con motivo de la muerte de su madre.
En el curso de nuestras muchas conversaciones pude descubrir que Pepe Sáinz era un “nazi” cien por cien. Se extasiaba con las “glorias” de la Alemania de Hitler, de cómo el pueblo alemán le adoraba y le adoró hasta el final. Estaba convencido de que el gran error del cancillr alemán fue el declararle la guerra a los Estados Unidos. Si no le hubiera declarado la guerra estaba seguro-me decía, que Alemania hubiera podido con los rusos y habria ganado la guerra.
-Pero Roosevelt, opinaba yo, no habría dejado sola a Inglaterra
-Correcto, pero Inglaterra, sin la ayuda de los Estados Unidos, habría sido incapaz de doblegar a Alemania Le habría ayudado para defenderse pero nada más.
-Entonces según tu opinión, ¿cómo habría terminado la guerra?
-Habrían llegado a un arreglo. Hitler no quería destruir a Inglaterra. En el fondo, la admiraba.
Un día le planteé el tema del Holocausto.
-Mentira, todo mentira. Una invención de los judíos.
-Pero Pepe, si se ha demostrado. Si ahí están las cámaras de gas.
-Bah, todo amañado.
-Pero…
-Mira, Eugenio, ¿cómo es posible “liquidar seis millones de judíos en seis años”
Estábamos comiendo en un restaurante. Sacó de la chaqueta una calculadora que me entregó.
-A ver, la guerra empezó el 1 de Septiembre del 39 y terminó en Junio del 45. Para redondear pongamos que duró seis años. Ahora multiplica 6 por 365. ¿Cuánto te sale?
-2, 190
-Ahora divide 6 millones por 2, 190
-Me sale 2,739.72
-¿Tú crees que cabe en cabeza humana que se pueda exterminar a dos mil setecientos judios diariamente, dia por dia, durante seis años? Yo no puedo creerlo.
-Pues los Estados Unidos acepta esa cifra como verídica, le repuse.
-Los Estados Unidos no se atreven a cuestionar esa cifra porque este país esta dominado por un “lobby” judío poderosísimo. Gran parte de los medios de comunicación, la prensa, TV, radio, además de la banca, Wall Street, todo eso está casi en manos de los judíos. Mira, en la ciudad de Nueva York, el cuarenta por ciento de los abogados son judíos. La presión es enorme.
Opté por no seguir la discusión.
Un día me llevó a su casa. Allí me presentó a su mujer, Gina, y a sus hijos. En una vitrina lucían las condecoraciones que habia ganado en la guerra, incluida la Medalla de Sufrimientos por la Patria pues haba sido herido en combate varias veces. En realidad había perdido un dedo en una mano. Me mostró muchas fotos tomadas tanto en España como en Alemania.
-Mira, ahora te voy a mostrar algo que no has visto nunca,
Gina, tráeme el “estuche”.
(Me preguntaba que pudiera contener tal “estuche”).Al rato vuelve Gina con un estuche grande, forrado en terciopelo de color azul.Con mucho misterio abre Pepe el estuche y, efectivamente, veo algo que no había visto nunca excepto en el NO-DO, el documental; de obligada proyeccion en todos los cines de España en la era franquista, colgado del cuello de los jerarcas de la Falange. ¡Era la Cruz de Caballero de la Orden Imperial del Yugo y las Flechas!
Que vió José Antonio en Pepe Sáinz para elevarlo a la Junta Política/? Aparte de Manuel Mateo, un simple obrero, asesinado por los rojos, como lo fueron Julio Ruiz de Alda, Ramiro Ledesma Ramos y Onésimo Redondo Ortega, todos miembros de la dicha Junta Politica, choca comprobar, si comparamos a Pepe con el famoso piloto, con Ledesma Ramos y con Redondo, los escasos méritos de Pepe para tan alta designación. Porque Ruiz de Alda, extraordinario piloto, era un héroe nacional. Ramiro Ledesma y Onesimo Redondo eran teóricos de la ciencia política, fundadores de programas políticos que terminaron fusionándose con el de Falange Espanola. A los citados hay que añadir, tambien miembros de la Junta, a Rafael Sánchez Mazas, distinguido escritor, Raimundo Fernandez Cuesta, Notario y Manuel Valdes Larrañaga, prominente arquitecto y campeón nacional de natación .Para completar el cuadro tenemos a Francisco Bravo Martinez, periodista, Jose Manuel Aizpurua, arquitecto de nota. Jose Maria Alfaro, poeta y Alejandro Salazar‘ Salvador, uno de los fundadores del SEU (Sindicato Español Universitario) también asesinado por los rojos, con Julio Ruiz de Alda, en Paracuellos del Jarama.
Para mi que José Antonio vió en Pepe, aparte de un espíritu combativo (me referia a sus enfrentamientos con los grupos marxistas en Toledo a base de puños y pistolas, poniendo en práctica la predicada dialéctica falangista) y su fidelidad a los principios del partido, su dominio de idiomas, especialmente el alemán. ¿Porque quien hablaba en España alemán aparte de Don Jose Ortega y Gasset y algún que otro académico? Las lenguas extranjeras dominantes en España en aquella época eran el inglés (“British version”) y el francés, las lenguas que manejaba Jose Antonio. Cuando yo hice el bachillerato las lenguas extranjeras seleccionadas por el Plan de Estudios republicano de 1934 eran el inglés y el francés, que fueron automáticamente reemplazados por el alemán y el; italiano por el Plan de 1938, en vigor en la zona nacional, en plena contienda. Poseer el alemán era una herramienta valiosísima para la Falange en los años treinta (y lo fue muchísima más en los cuarentas) porque la Alemania de Hitler era un pais con el que la Falange habria de tener estrecho contacto.
El lento pero inexorable triunfo de las armas aliadas en la Segunda Guerra Mundial dio un giro a la política gubernamental española. Alemania no iba a ganar la guerra. La Falange, ya en si ni sombra de lo que fue en los primeros meses de la guerra y que debia en parte su prestigio a presentar un programa que se asemejaba al de las potencias otrora triunfantes, Alemania e Italia (aunque ésta bien poco hizo) se vió postergada. Poco tenia ya que hacer Pepe Sáinz. Dejado de lado por sus compañeros en la Junta Política, poco a poco se fue apartando de la Falange. Mientras tantos sus compañeros medraron, y mucho, en la política o en el sector privado. Algunos fueron ministros y embajadores. Otros triunfaron en la letras o en sus profesiones. Pepe tornó su atención a obscuros trabajos de escaso rendimiento. Uno de los últimos que tuvo fue la concesión de las barcas de recreo en el parque del Retiro, en Madrid. En la España paupérrima de los años cuarenta no creo que fuera un negocio de campanillas. Algo parece claro, sin embargo. Pepe no se dejó corromper. Su nombre, aunque cada vez con menos peso
tenia, al terminar la guerra española cierto valor. Pudo haberlo usado para negocios mas o menos inconfesables, como muchos hicieron. Pero no, Pepe no se hizo rico. Que yo sepa, nunca se vió envuelto en escándalos de corrupción, aunque aquellos tiempos, con una prensa amordazada no pueden compararse con los actuales. Fue sólo cuando se trasladó Méjico cuando Pepe consiguió una importante mejora económica y, eventualmente, su felicidad conyugal y familiar.
Un dia Pepe me dijo que lo trasladaban a Puerto Rico. Nos despedimos y me dijo que viajaría con cierta frecuencia a Dallas por los intereses que dejaba aquí. Dejaba su casa alquilada y tenia, además de su empleo, un negocio inmobiliario:: compraba casas en mal estado, las restauraba y luego vendía a un precio tal que enjugaba los gastos y aun salia con una ganancia. En tal seguridad nos despedimos a la espera de vernos en el futuro. Fue la última vez que le ví.
Al cabo de unos años lei su obituario. Habia muerto en Dallas, ya retirado el 26 de junio de 1984. Le sobreviven su mujer, muy enferma (Alzeheimer) y sus hijos. Que yo sepa su
muerte pasó desapercibida en España.